En relación a la velocidad, podemos usar un cronómetro para medir el tiempo y dada una distancia determinada, calcular la rapidez dividiendo la distancia por el tiempo. También se puede instalar un velocímetro en los aros de la rueda de la bicicleta para tener un valor más exacto y en cada instante.
2. Presión: Para medir la presión, se puede usar un túnel de viento utilizando un modelo a escala debido a las pequeñas dimensiones del túnel existente ( Túnel de viento de la escuela politécnica de ENAER) aplicando dos procesos distintos:
- Uno de ellos, consiste en pegar sensores que asimilan un pelo, los cuales están conectados a un computador y mediante un sensor computacional, medir la presión en ese punto. El otro método, se trata de hacer agujeros en ciertos puntos en los cuales se conectan mangueras y, mediante una especie de venturímetro de viento, medir los valores que correspondan.
Por otro lado, de una forma más empírica, podemos calcular la presión si logramos calcular la fuerza de arrastre ejercida por el viento sobre la superficie frontal de la bicicleta. Para esto, lanzamos una bicicleta desde una cuesta, en donde podemos medir algunos datos, y usamos la ecuación de conservación de la energía sobre todo el cuerpo, midiéndola en relación a la cima del lugar donde realizaríamos la medición y el lugar de término, donde la potencia generada por esta fuerza de arrastre es igual al trabajo realizado por dicha fuerza y dividido por el tiempo. Como tenemos la fuerza de arrastre, la dividimos por el área de la superficie frontal y obtenemos la presión.

Finalmente, para determinar la presión en cada punto podemos usar el siguiente procedimiento: cuando calculamos la fuerza de arrastre, obtuvimos la fuerza resultante, la cual esta aplicada en el centro de gravedad de la superficie frontal de la bicicleta. Como la fuerza de arrastre se comporta como una carga distribuida aplicada sobre toda el área y como conocemos los límites de esta una vez construido el prototipo, podemos despejar la carga puntual “q” para saber el valor de la fuerza que actúa en cada punto.

Una vez obtenido “q”, dividimos por el área dS de un punto en particular para obtener la presión y de esta forma conoceremos la presión en cada punto. Esta a su vez, se puede descomponer en la componente x e y, donde la primera es la que el ciclista se debe de preocupar para vencer. Para tener el valor de la presión resultante sobre toda el área frontal, basta con dividir la fuerza resultante de arrastre por esta área total de contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario